Con la participación de toda la comunidad educativa se celebró el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche en nuestro colegio. El 24 de junio fue declarado como Día Nacional de los Pueblos Indígenas a través del Decreto 158, y por ello, todos los establecimientos del país planifican cambio de actividades, con el propósito de reflexionar y realzar las diferentes culturas ancestrales de nuestro territorio.

Durante este periodo, entre el 20 y el 24 de junio, se produce el solsticio de invierno, la tierra comienza su proceso de renovación, iniciando con ello un nuevo ciclo de la vida y la naturaleza. Para todos los pueblos indígenas es el momento en que se produce la fusión entre la materia (tierra) y la energía (cosmos), trayendo consigo la regeneración de la vida y el tiempo, y con ello, la renovación del ser humano.

La fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, se llama We Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro y Likan Antai, en la lengua o etnia Mapuche, Aimara, Quechua, Rapa Nui y Atacameña respectivamente.

En nuestro colegio los estudiantes investigaron y expusieron sobre distintos pueblos indígenas por curso, montaron stand con información, elementos típicos y sagrados de cada cultura, vestimenta y alimentos. Además, cada profesor (a) jefe lideró un momento de reflexión y valoración de estas culturas compartiendo películas y videos alusivos con sus estudiantes.

También, considerando el contexto territorial y étnico de nuestra región, se llevó a cabo un acto de celebración del We Tripantu, el que tuvo presentaciones musicales y danzas tanto de estudiantes como de apoderados (6°B), que por primera vez participaron destacadamente, mostrando su compromiso y talento oculto. Asimismo, en la ceremonia se realizó una rogativa mapuche liderada por nuestros profesores del taller intercultural y con la participación de dos estudiantes de octavo año básico.

Felicitamos a todas y todos los estudiantes y docentes participantes de nuestro colegio por el trabajo realizado y entusiasmo puesto en cada una de las actividades efectuadas.