Con la presencia del Diputado René Saffirio Espinoza se realizó el Primer Conversatorio de Educación Cívica y

Participación Ciudadana de nuestro colegio, en el que participaron todos los estudiantes de octavo año básico dentro del marco pedagógico de la preparación de la prueba SIMCE y del Plan de Formación Ciudadana.

Con la temática «nuevos espacios de formación ciudadana» y el objetivo de motivar e involucrar a los estudiantes de 8° básico en una participación ciudadana activa, despertando el interés crítico y constructivo en torno a materias del escenario político actual, el docente de la asignatura de Historia y Geografía organizó este primer Conversatorio de Formación Cívica y Participación Ciudadana.

La actividad partió con una introducción al tema, luego hubo una intervención del Diputado de la República por el distrito N° 23 de la provincia de Cautín, René Saffirio Espinoza, a quién, posteriormente las y los estudiantes realizaron preguntas relacionadas, como por ejemplo: ¿qué se está haciendo en materia de educación para desarrollar espacios de participación?, ¿qué rol cumple la familia en la formación ciudadana?, ¿sacar historia del currículum de enseñanza media generará que haya menos formación y participación ciudadana? y ¿qué opina de la inclusión?

Las preguntas de los estudiantes fueron contestadas ampliamente por el diputado, quien manifestó su satisfacción con la actividad y felicitó la iniciativa de nuestro colegio por realizar este tipo de acciones pedagógicas tan trascendentes para los estudiantes, enfatizando que «para quienes tenemos responsabilidades políticas esta es una experiencia muy enriquecedora porque no nos podemos quedar en la crítica, los jóvenes criticando a los políticos por la forma como actuamos y los políticos criticando a los jóvenes por su desinterés en los asuntos públicos. Esto que están haciendo ustedes marca un quiebre en esa lógica… y nos obliga y nos interpela a nosotros a una cercanía con los jóvenes para ser nosotros también actores de un cambio que debe producirse en la sociedad chilena en general y en los jóvenes en particular para lograr una política más transparente y un país que se movilice en razón de los valores».

En el cierre del conversatorio nuestro colegio agradeció la asistencia del diputado, su cercanía y aporte significativo a la educación y democracia chilena, entregándole un recuerdo por parte de los estudiantes e institución educativa.

error: Content is protected !!