Con un sorprendente holograma como broche de oro se expuso la muestra del Taller de Matemática y Programación en nuestro colegio. En ella, se dieron a conocer los diferentes contenidos estudiados en el taller durante el primer semestre, a través de cuatro stand en los que se mostraron algunos proyectos de los estudiantes y su avance en el aprendizaje.

Los stand estuvieron compuestos por paneles interactivos, en los que estudiantes destacados explicaron las siguientes temáticas: Principios de programación y seguridad informática; Proyectos básicos en lenguaje de programación Scratch, plano cartesiano y ángulos; Proyectos intermedios y avanzados; Programación con Kodu; y Ventana al futuro. Este último stand fue el que sorprendió con la proyección de la holografía, que es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales basadas en el empleo de la luz.

El Taller de Matemática y Programación es una nueva iniciativa de nuestro colegio, que comenzó a impartirse este año 2019, con el propósito de motivar a los estudiantes y conectarlos con los saberes del futuro, pues el mundo está cambiando y según el MINEDUC -Ministerio de Educación- se estima que en los próximos 10 años el 60% de los empleos requerirán habilidades tecnológicas.

El MINEDUC ha impulsado el plan nacional de lenguajes digitales que busca promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo para potenciar las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos. Es en este contexto que nuestro colegio es pionero en implementar el Taller de Matemática y Programación.

Aprender a programar ayuda a mejorar el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad, al respecto la Directora de nuestro colegio, Olga Muñoz Marchant, destacó el desarrollo de potencialidades inesperadas en los (as) estudiantes, afirmando que «los niños nos sorprenden con sus capacidades». Y en cuanto al aumento de la motivación, que es uno de los principales propósitos del taller, la Directora aseveró que «este ha sido uno de los talleres que ha tenido mayor asistencia, entusiasmo y valoración de los estudiantes». En esta misma dirección, Muñoz Marchant felicitó a todo el equipo de profesores y coordinadora técnica pedagógica del II ciclo por el trabajo realizado, el liderazgo y logros obtenidos.

Al finalizar la muestra se premió a las y los estudiantes más destacados del taller por su responsabilidad, dedicación, asistencia y valoración del aprendizaje y uso de la tecnología. En total 11 alumnos y alumnas recibieron un pendrive y/o audífonos de regalo.